miércoles, 7 de octubre de 2020

Como manejar el enojo

 

En este articulo vamos a explicar que cosas debemos desarrollar para mejorar nuestra vida,

Estos son tips que nos ayudaran a mejorarnos  a nosotros mismos y a mejorar nuestras relaciones con el tema del enojo.


Que es, el enojo es una emoción que se genera como respuesta a un estimulo externo como puede ser una provocación, un insulto o una situación molesta, oh algo que nos haga sentir mal.


Porque se genera: se genera como una respuesta para protegernos que nos hace identificarnos con el ego para así proteger a nuestro yo de otro posible daño.


Como manejarlo: el enojo sirve para expresar lo que realmente sentimos, no para atacar a la otra persona con lo mismo que nos dijo.


En primer lugar debemos aprender a utilizar el enojo, no dejar que se transforme en resentimiento o arrogancia,

el enojo tiene como función expresar lo que puntualmente estamos sintiendo y lo que puntualmente nos molesta, no tiene la función de atacar a la otra persona jusgandola o insultándola o resentirte y tirar indirectas u ofenderte e irte, tampoco armar una coraza y actuar con prepotencia y arrogancia para ocultar lo que realmente sientes y ponerte en una posición de superioridad.


Todas estas son actitudes que nos dañan a nosotros mismo y a nuestras relaciones y no nos permiten desarrollar una madures emocional apta, si bien es verdad que en ciertos contextos puede estar justificado. En la norma no es sano hacer este tipo de cosas.


Cuando alguien nos dice algo o nos insulta debemos decirle que eso no nos hace bien y que deje de hacerlo.



Ejemplo: imaginemos que estamos en el trabajo y uno de nuestros compañeros se burla de nosotros y nos jode, y realmente nos hace mal y lo jodemos también, pero en realidad lo que realmente deberíamos haber hecho es decir lo que sentimos de forma asertiva y hacer que se de cuenta y que los dos jodamos de algo que les divierta a los dos.

 

Como manejar el enojo en x contexto: si una persona nos insulta podemos decirle que eso nos molesta y esa persona dejara de hacerlo. Siempre y cuando lo digamos con la contundencia suficiente y siendo nosotros mismos.


Contexto mas difícil para manejar el enojo: El contexto mas difícil suele ser frente algún suceso que nos altere demasiado como si alguien nos choca, o rompen algo muy valioso o nos dicen algo muy malo sobre nosotros o alguien que queremos, aquí es donde debemos ubicar a la persona y usar la energía del enojo para hacerle saber lo que te hace sentir y hacerle ver lo mal que esta hacer eso o razonar siempre tratando de ver la situaciòn de todos los àngulos posibles.


Cuando si se debería usar el enojo: El enojo solo debería usarse en determinadas situaciones donde hay algo serio que en verdad nos lastima o en una pelea o para defender a alguien. Solo como ultima instancia, si podemos evitarlo y expresar lo que sentimos y solucionar todo pacíficamente sera mejor.O usarlo como un impulso para hacer una accion positva que nos va a beneficiar a nosotros y otros tambien.


Concluciòn:

 Siempre debemos tratar de expresar los sentimientos que se esconden detras del enojo de forma asertiva, exceptuando casos puntuales en los que hacer esto tambien podrìa lastimar seriamente a la otra persona.

Para comprender porque aveces nos sentimos molestos o resentidos podemos sintetizarlo en esta frase:


Nos resentimos porque no decimos lo que sentimos”


Espero que esta información te haya servido, si te gusto puedes compartirlo en tus redes y no te olvides de seguir nuestro blog,

No hay comentarios:

Publicar un comentario